¿Qué es el punto de equilibrio de una empresa ?

¿Qué es el punto de equilibrio de una empresa y cómo calcularlo con un ejemplo?

DESCARGAR EXCEL PUNTO DE EQUILIBRIO

Las empresas nacen para crear valor a través de los negocios. Es normal colocar números y saldos en rojo en el camino a las ganancias que deseas. Sin embargo, si se restablece el esfuerzo, en cualquier punto del viaje se alcanzará la posición determinada por el punto de equilibrio.

Es importante aclarar que la actividad de una empresa, producto o servicio comienza cuando la empresa alcanza este punto de equilibrio. ¿Pero, qué es esto? En términos generales, es un término comercial que se refiere al punto de operación donde los ingresos son iguales a los costos, es decir, no hay ganancia ni pérdida. Aprendamos más sobre este concepto.

¿Cuál es el punto de equilibrio de la empresa?
El punto de equilibrio es el término utilizado para referirse al punto en el que una empresa paga sus costos fijos y variables, es decir, cuando los ingresos y los gastos están al mismo nivel.

Según Hubspot España, el punto de equilibrio no es una línea de meta sino un nuevo punto de partida desde el que una empresa puede empezar a sentirse más segura de su producto o servicio. También es importante porque permite a las empresas medir la rentabilidad de su negocio. El cálculo de los puntos de equilibrio le permitirá a su organización saber cuánto necesita vender para obtener ganancias.

punto de equilibrio

“Encontrar el punto de equilibrio es que a partir de este logro, el producto con el menor volumen de producción y ventas traerá ganancias a la empresa y continuará mientras la empresa logre mantener la tasa de producción y vender”. presentó El Economista de México en su sitio web.

En pocas palabras, el punto de equilibrio es un concepto que se refiere al nivel de ingresos que incluye costos fijos y variables. Y cuando se supere este punto, la empresa empezará a ganar dinero.

¿Cómo calcular el punto de equilibrio?
La fórmula para alcanzar el punto de equilibrio es: dividir los costos fijos por la diferencia entre el precio de venta unitario y el precio de venta unitario. Por ejemplo:

La empresa vende productos a $50 con un costo variable de $35 por producto. El costo fijo es de $7,500. La ganancia se calcula como: $7,500 / ($50-$35) = 500.

En este ejemplo, la empresa necesita vender 500 unidades por $50 para alcanzar el punto de equilibrio.

Utiliza la siguiente plantilla para

DESCARGAR EXCEL PUNTO DE EQUILIBRIO

 

 

Rubén Antúnez

Rubén Antúnez

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit dolor

También te puede gustar este contenido