Pasos para comenzar a emprender

El camino de los emprendedores comienza con una idea, luego un plan, y finalmente se pasa a la acción. Pero en el medio de esos pasos evolutivos, una serie de decisiones críticas puede impulsar la empresa a un proyecto multimillonario o empañar su futuro; además, se debe convertir en una guía diaria para la empresa.

Te compartimos algunos pasos para comenzar a emprender:

Antes de empezar, la pregunta que debes hacer es cuáles son tus posibilidades económicas, intelectuales y sociales. Independientemente del tipo de negocios que decidas emprender, al inicio te llevará tiempo y dinero, por lo que debes tener en cuenta que quizá debas dejar tu estabilidad laboral y económica dejando tu trabajo para dedicarle el mayor tiempo posible a tu proyecto. Debes responderte si estás dispuesto a esto.

Si no tienes la suerte de tener una idea sobre el emprendimiento que quieres empezar puedes seguir los siguientes consejos que te ayudarán a generar ideas para iniciar un negocio. Piensa en que te apasiona, haz una lista con las cosas que te encantan hacer o de las que te encanta hablar y te consideras experto. Esta lista te ayudará a reducir tus posibles nichos de negocios. Elabora tu plan de negocios. Escribir la idea general del negocio que tienes en mente y tu plan de trabajo es un ejercicio excelente para darte cuenta qué te falta por detallar, en qué otros puntos tienes dudas, en dónde puedes avanzar con más confianza, en dónde necesitarás ayuda.

En el siguiente video podrás ver como tener una idea de negocios rentable

No importa qué tipo de negocio tengas planeado, siempre es buena idea evaluar el producto o servicio que planeas comerciar antes de que gastes demasiado tiempo y dinero en él. En buena medida esto puede determinar el éxito o fracaso de un negocio, un mal análisis de viabilidad puede traducirse en mucho tiempo y dinero gastado sin posibilidad de recuperarlos. Conoce y evalúa a tu público meta, define para qué sector de la población está enfocado tu negocio, piensa en cuáles son las necesidades de este grupo, sus intereses, hábitos de consumo y sobre todo sus posibilidades de consumo.

No importa el tipo de emprendimiento que tengas en mente, necesitarás invertir. Quizá en un principio puedes hacer todo por ti mismo para ahorrar al máximo, aun así, necesitarás dinero para tu negocio. Muchos emprendedores pueden empezar su negocio sin dejar su trabajo formal, invirtiendo sus ahorros y salarios. Sin embargo, quizá esta estrategia no sea suficiente para ti y necesitas dinero extra para empezar. La opción tradicional es pedir un crédito en bancos o instituciones financieras, pero el proceso para autorizarlo puede llevar bastante tiempo.

De acuerdo a tu plan de negocios ya sabrás cuáles son los procesos necesarios para sacarlo a flote; determina en qué actividades puedes participar directamente y cuáles tienes que delegar. Lo mejor es que contrates profesionales, pues ahorrarás tiempo y al largo dinero, puedes contratar FreeLancer, que pueden resultar más baratos.

No importa si tu emprendimiento es un eCommerce o un comercio tradicional tu negocio necesita estar en la web, pues te trae un sin número de ventajas, como presencia 24×7 ampliación del mercado y retroalimentación con tus clientes. Para crear una página web puedes usar diferentes sitios como Wix, WordPress, por mencionar algunas, puedes usarlas de manera gratuita, pero lo mejor es invertir en la versión Premium, que te permita tener tu propio dominio web. En el blog encontrarás varios posts que te darán excelentes consejos para elegir un buen dominio y crear una página web exitosa.

No importa si tu negocio es físico o en línea, necesitas planear temas tan importantes como la necesidad o no de una bodega y el tamaño de ésta. También necesitas pensar la forma en que tu producto llegará al consumidor final, por eso es necesario que tomes un tiempo para diseñar la estrategia de entrega.

Para hacer crecer tu negocio necesitas que cada vez más gente lo conozca, por ello necesitas una campaña de marketing. Esto puede ser una tarea complicada y cara para el emprendedor que va empezando. Por suerte, en la actualidad cuentas con varias herramientas que te permiten hacer una campaña publicitaria a bajo costo; por ejemplo, puedes crearte una Fan Page que te ayude a conectarte con nuevos y posibles clientes. El diseño y contenido de tu página y dominio web también juegan un papel importante para la publicidad, pues elegirlos de manera óptima te posiciona en los primeros lugares de Google.

No importa lo complicado que parezca, tienes que empezar tu negocio, materializar ese sueño que no te deja tranquilo, a veces sobre la marcha puedes ir mejorando tu plan de negocio y tus estrategias. Quizá tienes miedo a fracasar, pero el verdadero fracaso es no intentarlo. Abre tu negocio a pesar de las carencias que detectes en él, pues con constancia y trabajo duro puedes llenarlas.

Puedes ver más pasos a seguir en: mdcmagazine.com 

Si te ha gustado nuestro contenido, te puede interesar nuestro blog: Tipos de emprendedores

Rubén Antúnez

Rubén Antúnez

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit dolor

También te puede gustar este contenido