Estrategias para seleccionar el talento humano

Ruben Antunez
Ruben Antunez
Rate this post

Contar con una estrategia de reclutamiento ayudará, a que el proceso sea más efectivo y consistente. El éxito de tu empresa depende de que contrates al mejor talento disponible. Recuerda que el talento humano es el motor de tu empresa y como tal, necesitas las mejores piezas para que funcione a la perfección.

Por lo general, cuando una empresa ofrece algún puesto de trabajo, hay un gran número de candidatos, por esa razón es importante contar con las estrategias adecuadas para atraer y elegir correctamente y no cometer errores. Recuerda que el resultado de tu selección se refleja en tu empresa. Las personas son el alma de una empresa, de ahí la importancia que tiene realizar una buena selección de personal.

Algunas estrategias para la correcta selección de talento humano:

  • Determina cuales son las necesidades de tu negocio: Sabemos que es muy importante contratar el personal que realice las labores adecuadas para mejorar el funcionamiento de la empresa, pero si no delimitamos las actividades y sustentamos las verdaderas razones por las que deseamos un colaborador, estaremos desperdiciando los recursos.
  • Define el perfil del candidato: Para saber qué aspirante seleccionaremos después del proceso de reclutamiento deberemos tener claro cuál es el perfil que necesitamos. Por ejemplo: si el empleado cumplirá varias funciones, si tiene suficiente experiencia en el área donde desempeñara su labor, si su curriculum académico cumple con lo que se necesita en la empresa, etc.…Si no se sabe qué es lo que se está buscando, difícilmente se encontrará el talento más adecuado para la organización.
  • Reconocer las habilidades personales: Más allá de las aptitudes profesionales, cada vez tienen más peso las habilidades personales, que se incluyen dentro de las competencias genéricas. Es importante que te esfuerces por conocer cuáles son sus valores, su personalidad y su manera de relacionarse. Solo de este modo conseguirás reclutar el mejor talento humano capaces de mejorar el ambiente laboral.
  • Pruebas las capacidades del aspirante: Cuando hablamos de analizar las capacidades de un candidato durante el proceso de selección nos estamos refiriendo a la necesidad de medir aquello que dice saber hacer en su currículum, pero también a otras cuestiones como su capacidad intelectual y otras aptitudes que pueden ser útiles para el puesto que va a desempeñar. Es necesario que apliques pruebas para medir el conocimiento del aspirante, de esta manera conocerás sus habilidades en el área donde lo solicitas, pero también podrías conocer otras habilidades y sacar el máximo provecho.
  • Capacitación y empoderamiento: Cada trabajador que ingresa a la empresa debe tener una estructura de capacitaciones definidas, de tal manera que entienda que la empresa no solo busca obtener un buen desempeño, además de una formación especializada generando un buen clima laboral y la adecuada formación de nuestro colaborador.

La selección de talento humano es la base para crear un equipo fuerte y comprometido a perseguir las metas de la empresa. Con estas estrategias que te compartí conseguirás optimizar los procesos de reclutamiento para atraer al mejor talento a tu compañía.

También te puede gustar este contenido

Aumenta tus Ventas Online

Olvídate del correo spam, en este espacio te compartiré mis mejores guías, estrategias probadas , casos de éxito y acceso a recursos gratuitos para lograr tus metas.