El emprendimiento

El emprendimiento es el proceso de diseñar, lanzar y administrar un nuevo negocio, que generalmente comienza como una pequeña empresa o una emergente, ofreciendo a la venta un producto, servicio o proceso.

Ha sido definido como la «capacidad y voluntad de desarrollar y administrar la apertura de un nuevo negocio, junto con los riesgos que esto implica, con el fin de generar ganancias». En definitiva, el emprendimiento es cualquier actividad nueva que hace una persona, que puede tener como finalidad lograr ganancias económicas o no. El emprendimiento es llevado a cabo por los emprendedores.

El emprendimiento

Características de un emprendedor:

Son desarrollados por equipos multidisciplinarios

El emprendimiento de alto impacto cuenta con equipo apasionado y multidisciplinario en el que la habilidad y conocimiento de cada quien se complementan con las de los demás, siendo capaces de desarrollar proyectos mucho más interesantes de los que cada uno podría hacer de manera individual.

Resuelven problemas de manera efectiva

Su principal objetivo es solucionar problemas y satisfacer necesidades de la manera más efectiva posible, haciendo que la vida del consumidor sea más fácil.

Aprovechan la tecnología

Los emprendedores usan la tecnología para reducir costos, incrementar beneficios, romper barreras geográficas y llegar a nuevos mercados.

Tienen un impacto Global

Este tipo de emprendimientos tienen el potencial de impactar globalmente su entorno. No importa en qué lugar te encuentres, gracias a la tecnología puedes encontrar clientes, proveedores, aliados y socios para tu negocio en cualquier lugar del mundo.

Son económicamente rentables

Toda iniciativa empresarial debe generar una rentabilidad económica, de lo contrario será imposible que se mantenga en el mercado.

Son ambientalmente sostenibles

Los emprendedores están apostándole a desarrollar propuestas de valor que contribuyan positivamente con el medio ambiente.

Son escalables

Un modelo de negocios escalable es aquel que tiene la capacidad de crecer de tal manera que sus ingresos se incrementen más rápido que sus costos, pero también tiene la característica de dirigirse a mercados con tendencia a crecer.

Son innovadores

Los emprendedores se arriesgan a hacer las cosas de manera diferente, pero siempre teniendo el objetivo de crear valor para el cliente. Algo importante es que la innovación no solo se puede hacer en el producto como tal sino en cualquier elemento del modelo de negocios.

Generan un impacto social

Estos emprendimientos impactan diferentes elementos de la sociedad. Crean valor para sus clientes, se alían con otros emprendedores para crecer mutuamente, generan empleo, crean oportunidades para poblaciones vulnerables y contribuyen a la solución efectiva de problemas latentes de la sociedad.

Crean valor

Un modelo de negocios crea valor cuando sus productos y servicios se convierten en algo importante para el consumidor. Por lo tanto, es importante vender emociones, sentimientos, beneficios, soluciones y valores reales.

Este tema es muy interesante y si quieres saber más puedes visitar portal.acta.org.co

Si te ha gustado nuestro contenido, te recomendamos: Pasos para comenzar a emprender

Rubén Antúnez

Rubén Antúnez

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit dolor

También te puede gustar este contenido