Claves para alcanzar el éxito personal

El éxito personal se asocia a la capacidad de alcanzar todas las metas propuestas, ser exitoso es una cuestión personal porque los objetivos y metas dependen de motivaciones, interés, principios y valores propios de la persona.

El camino hacia el éxito personal y profesional depende de una serie de actitudes y estrategias que el individuo asume y ha construido a través de su historia personal, marcada la forma de enfrentar cada rato que pone la vida.

8 claves del éxito personal y profesional, según Jeff Bezzos:

  • Da pasos feroces: Según Jeff Bezzos, está en avanzar con seguridad y firmeza, pisando firme. Cuando habla de “pasos feroces” se refiere a acciones agresivas, en el buen sentido de la palabra. Si la oportunidad está ahí y la vez, avanza, no temas tomarla. Si no está ahí, lucha por construirla o por encontrarla, sin tibiezas.
  • Gana buena reputación: La buena reputación es uno de los bienes más importantes con los que puede contar un profesional. Contar con prestigio acorta el camino para llegar a cualquier parte. Más que un currículum abultado o una gran cantidad de contactos, la reputación impecable es un factor que abre muchas puertas y el terreno fértil donde llueven las propuestas.
  • Toma acción, una de las claves del éxito profesional: Uno de los errores frecuentes es el de convencerse de que se necesitan ciertas condiciones para comenzar a actuar. Bajo este paradigma de pensamiento, lo más probable es que una y otra vez se posponga los planes, porque difícilmente se configurarán las condiciones ideales para entrar en acción. Si quieres alcanzar el éxito, comienza ya, incluso si hay muchos factores en contra.
  • Encuentra armonía en la vida: No es posible lograr el éxito personal si previo a esto no has logrado armonizarte contigo mismo. Una de las claves del éxito profesional está en lograr un punto de equilibrio personal, más o menos estable. De lo contrario, es muy probable que las carencias o dificultades personales terminen boicoteando los proyectos laborales o de emprendimiento.
  • Ten modelos a seguir: Para Jeff Bezzos son muy importantes los ejemplos, los modelos a seguir. Una figura a la que se admira sirve como referente para el propio crecimiento. También otorga un marco, en términos de valores y medios, para guiar la acción. De la misma manera, un modelo a seguir es un factor que motiva y que, sobre todo al comienzo, sirve como un espejo en donde mirarse.
  • Haz lo que amas: No solo Jeff Bezzos, sino una gran cantidad de personas de éxito, hacen hincapié en la importancia de amar lo que se hace. Sin interés y pasión por los proyectos, se vuelve muy difícil sacarlos adelante. Para todos, el camino es arduo y supone muchos obstáculos. Cuando no hay suficiente motivación, se vuelve fácil desistir. Y lo que da la motivación es ese amor por una actividad, idea o sueño.
  • Sé un jugador de equipo: Como dice el viejo proverbio africano “Si quieres ir rápido, camina solo; si quieres llegar lejos, ve acompañado”. Un buen jugador apoya y se apoya en otros, saca lo mejor de los demás y aporta lo mejor que tiene. Se llega lejos cuando se suman fortalezas y se avanza en conjunto. El éxito depende mucho de la capacidad para construir sinergias simbióticas.
  • Piensa a largo plazo: Otra de las claves del éxito personal está en evitar caer en las perspectivas inmediatistas o de corto plazo. No son pocos los que se enamoran de sus primeros logros y piensan que el camino acabó, que el triunfo es un tema que debe darse por descontado. No es así. Alcanzar lo que se quiere es un trabajo que nunca termina y, por lo mismo, requiere de una visión a largo plazo.
Rubén Antúnez

Rubén Antúnez

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit dolor

También te puede gustar este contenido