Plan de marketing de restaurantes

 Plan de Marketing de Restaurantes

Sabes que el mundo está cada vez más cerca. No sales de casa sin celular, tienes al menos una computadora, y tienes conexión a internet en el trabajo y en casa. Pero, ¿tu restaurante se ha adaptado a los medios digitales?

No importa si acabas de abrir un restaurante o llevas unos años allí. Si desea ingresar al marketing de restaurantes pero no sabe por dónde empezar, esta guía es para usted. ¡Toma un bolígrafo y una hoja de papel o abre un documento en tu computadora y comienza!

1. ¿Qué es el marketing de restaurantes?

El marketing es un conjunto de técnicas y estudios destinados a mejorar la comercialización de un producto. Su función es identificar las necesidades del consumidor y convertirlas en necesidades. Por lo tanto, un buen uso del marketing puede aumentar de manera más efectiva la demanda del mercado de un producto entre compradores y vendedores. En un mundo globalizado y altamente interconectado, se pueden distinguir dos tipos de marketing:

1. Marketing tradicional o marketing offline. Esto se realiza a través de medios físicos como vallas publicitarias, volantes, revistas, catas de productos o eventos de prueba.

2. Marketing Digital o Marketing por Internet. Gracias a las nuevas tecnologías, esto se hace a través de medios digitales. La diferencia se hace en el uso de redes sociales, sitios web, SEO, boletines (email marketing), blogs y publicidad en buscadores.

Los dos tipos de marketing se complementan y son importantes para lograr nuestros objetivos, aunque a medida que se expanden los canales digitales, las empresas tienden a olvidarse del marketing offline.

Para 2021, se espera que la mayor parte de la inversión publicitaria de una empresa (más del 50 %) se gaste en formatos de anuncios en línea, como redes sociales y dispositivos móviles. De hecho, los formatos de anuncios digitales han representado la mayor parte de la inversión en ocho mercados, como el Reino Unido y los Estados Unidos.

 

Ahora que entendemos los conceptos básicos, ¿qué es el marketing de restaurantes? En este contexto, el marketing de restaurantes engloba todas las actividades y estrategias (tanto offline como online) utilizadas en la industria alimentaria con el fin de:

● Mejorar las relaciones con los clientes.

● Fomentar la lealtad de los clientes.

● Llegar a nuevos clientes.

● Promoción de productos. ● Aumente sus ventas.

● Diferenciar y fortalecer nuestra marca.

2. ¿Por qué es importante el marketing para los restaurantes?
Poco se habla del marketing de restaurantes o del marketing gourmet y de la necesidad de impulsar el éxito del negocio de la hostelería. Hay muchas personas que inician un restaurante de ensueño o una tradición familiar sin tener un conocimiento profundo de la industria. No estamos hablando de falta de conocimientos culinarios o habilidades culinarias, sino de falta de comprensión de las técnicas de marketing en un mundo donde la imagen y la comunicación son primordiales.

El dueño de un restaurante entiende mejor que nadie la dedicación de un restaurante y pone empeño (y debe) en ofrecer productos y servicios de calidad. Pero la calidad ya no es suficiente, y no importaría si nadie lo supiera y tuviera un gran producto. Aquí es donde entra en juego el marketing de restaurantes. El marketing de restaurantes cuenta con una variedad de herramientas que te permiten comunicar los diferentes valores de tu restaurante a los clientes potenciales mediante:

● Mejorar la rentabilidad.

● Aportar valor diferenciado a marcas, productos y servicios.

● Más competitivo.

● Mejorar la imagen de la empresa y la reputación de la marca.

● Agilice la gestión. En la era digital, se debe prestar especial atención al marketing en Internet, cooperando adecuadamente con los medios digitales. Internet es una ventana abierta a miles de opciones para tus potenciales clientes. Este es el mayor indicador de boca en boca, ya que puede buscar cientos de reseñas de otros usuarios con solo unos pocos clics, así como buscar información en redes y redes sociales antes de elegir una fila.

Hay muchas posibilidades de uso del marketing digital en restaurantes: por ejemplo, eventos de redes sociales, buen diseño de sitios web, anuncios SEM y blogs de comida. Crea un buen plan de marketing online para tu restaurante y no pierdas la oportunidad de destacar. 3. ¿Cómo desarrollar un plan de marketing online para un restaurante?
Un plan de marketing online es un documento escrito en el que tu restaurante debe reflejar tus objetivos de futuro y las estrategias a seguir en el ámbito digital. Entre ellos, solo se deben identificar los objetivos, estrategias y planes de acción que deben implementarse en línea.

Desarrollaremos un plan de marketing en Internet para restaurantes paso a paso:

3.1. Paso 1: Define tu público objetivo
Un target group o target group es un conjunto de personas que quieren y/o necesitan los servicios que presta nuestro restaurante. Piense en los clientes que visitan su empresa. ¿Existen patrones de edad, nacionalidad o poder adquisitivo?

Verifique con quién dirigirá sus esfuerzos de marketing en línea para asegurarse de que no sean sordos. Saber lo que vamos a decir es tan importante como saber a quién se lo vamos a decir. Identifique quiénes son, quiénes son y dónde están.

 

 

Puedes comenzar respondiendo las siguientes preguntas (solo para tu restaurante):

• ¿Qué características demográficas los definen? (género, edad, estado civil y tamaño de la familia)

● ¿Cuáles son sus características geográficas? (País, región, nivel de viaje, medio de transporte…)

● ¿Cuál es la naturaleza y el estilo de vida?

● ¿Dónde y cómo acceden a Internet?

● ¿Utilizan las redes sociales?

● ¿Cuál es su experiencia con las computadoras?

Veamos un ejemplo juntos. La audiencia de McDonald’s es de 14 a 25 años y padres jóvenes con niños pequeños. clase media. Estaban buscando un lugar para comer que fuera divertido, rápido y económico. Entienden y, a menudo, utilizan las nuevas tecnologías.

Responda las preguntas honestamente y tendrá una comprensión básica de su público objetivo. Recuerde, uno involucra muchos pequeños apretones, limítelo tanto como sea posible y ajústelo. Invierta de vez en cuando, ya que esta es la base del resto del plan de marketing en línea de su restaurante.

3.2 Paso 2: Investiga a tu competencia
Una excelente manera de ver lo que está haciendo la industria es investigar a sus competidores más directos. Observe las acciones que toman para llegar a los clientes a través de los canales en línea y agregue esta información al plan de marketing de su restaurante.

Elige a tus 3 mejores competidores y responde las siguientes preguntas:

● ¿Utilizan las redes sociales? ¿Qué? ¿Qué están publicando? ¿Utiliza publicidad paga (publicidad en redes sociales)? ● ¿Tienen un sitio web? ¿Cómo se posicionan en los buscadores (antes o después de ti)? ¿Cómo es el diseño del sitio web de tu restaurante? ¿Usan Google Adwords para anunciarse?

● ¿Tiene un sistema de comunicación? ¿Qué están enviando? ¿Con qué frecuencia hacen esto?

● ¿Tienen un blog? ¿Qué artículos comparten?

Tras el análisis, necesitas entender claramente qué están haciendo tus competidores, cómo, en qué canales, cuál es su estrategia de comunicación, cuáles son sus puntos fuertes y débiles… Utilice estos datos a su favor y destáquese de la competencia.

3.3 Paso 3: Analizar la situación
Antes de iniciar cualquier estrategia o actividad en el plan de marketing de tu restaurante, definiremos la posición de tu restaurante a nivel interno y relativo al mercado.

3.3.1 Análisis interno
Investiga el estado actual de tu restaurante, determina su ubicación y detecta posibles mejoras numéricas.

● Red. ¿Está utilizando un sitio web personalizado o un diseño de plantilla? ¿Se puede adaptar a diferentes pantallas? ¿La navegación es fácil e intuitiva? ¿Cuánto tráfico tienes? ¿Cuáles son las páginas más visitadas? ¿Convertir? ● Optimización de motores de búsqueda. ¿Ubicación actual de la red? ¿Está optimizado para SEO? ¿Qué palabras clave estás usando? ¿Indexabilidad? Considere todos los aspectos con SEO en mente

● Red social. Dónde estás. ¿Con qué frecuencia actualizas? ¿Tu comunidad es activa? ¿Quién está a cargo aquí? Comprueba si estás cometiendo estos 7 errores sociales comunes en restaurantes.

● Blog. ¿Se ha actualizado, cuándo se lanzará? ¿Qué publicar? ● Marketing por correo electrónico. ¿Cuántos suscriptores tienes? ¿Tasa de apertura promedio? ¿CTR promedio?

● Publicidad en Internet. ¿Realiza campañas publicitarias pagas (redes sociales y anuncios SEM)? ¿Estás usando palabras clave? ¿Cuáles son sus datos de tráfico y conversión?

● Reputación en Internet. ¿Qué dicen de tu marca en internet? ¿Cuál es su porcentaje de críticas positivas, negativas o neutrales? ¿Eres famoso en tu industria?

3.3.2 Análisis FODA
En este análisis, identificará las fortalezas y debilidades de su restaurante, así como las oportunidades y amenazas externas.

Incluir un buen FODA en el plan de marketing del restaurante nos permite capitalizar las oportunidades identificadas y prepararnos para las amenazas.

El acrónimo DAFO (o DAFO) hace referencia a:

● Debilidades Debilidades

Peligros ambientales

● puntos fuertes puntos fuertes

● Oportunidad popular

 

 

3.4 Paso 4: Establecer objetivos de marketing digital
Ahora que sabe quién es su audiencia, cuáles son sus competidores y cómo se ve su restaurante por dentro y por fuera, defina los objetivos de su plan de marketing para restaurantes.

Sin una meta, no tienes forma de saber si tus esfuerzos valen la pena. Para ello, tus metas y cómo lograrlas deben estar claramente definidas, de lo contrario tu plan se perderá debido a imprevistos en el camino.

Pero, ¿sabes cuál es el propósito? Si su objetivo es aumentar las ventas, los objetivos son todas las acciones que realiza para lograr ese objetivo. En otras palabras, el fin es el fin y el fin es el medio.

Para establecer metas claras, puedes hacer el método SMART. Este acrónimo en inglés significa “inteligente” y se utiliza para recordar las cualidades que debe tener cualquier target. Su uso otorga a la empresa los siguientes beneficios:

● Permitir prioridad.

● Planificación mejorada.

● Concentrar todas las estrategias para lograr el objetivo.

● Permite resultados de medición y corrección de errores.

Ahora aplicaremos el método SMART al establecimiento de metas. Todos tus objetivos deben ser:

● Sea específico. ¿Qué quieres conseguir?

● Medible. ¿Se puede medir su eficacia?

● Se puede lograr. ¿Son razonables los objetivos?

● Práctico y rentable. ¿Tiene los recursos y los medios para hacerlos? Son buenos para ti?

● El tiempo es limitado. ¿Cuándo necesitas conseguirlo?

Por ejemplo, “Mi video promocional se compartió en Facebook al menos 20 veces en los próximos 30 días”. No pienses solo en vender. Tu objetivo podría ser mejorar la reputación de tu restaurante, ganar seguidores, mejorar el servicio al cliente, fidelizar a los clientes…

3.5 Paso 5: Define tu estrategia y canales de distribución
Con la ayuda de objetivos escritos, definiremos los canales y estrategias que utilizaremos para lograr estos objetivos. Hay muchos tipos disponibles y su elección dependerá de sus objetivos y público objetivo.

Ya hemos hablado de la importancia de saber con quién estamos hablando y ahora decidiremos cómo y dónde decirlo. Por ejemplo, si quiero aumentar el tráfico a mi sitio web, puedo aprovechar la publicidad SEM, o si quiero mejorar el servicio al cliente, puedo usar las redes sociales.

Como sabes, este programa de marketing digital para restaurantes se centra en los medios digitales. Según el objetivo, los canales digitales más utilizados son:

● Promoción de marca, servicio y/o producto: redes sociales, mobile marketing y email marketing.

● Generar ventas: SEO, SEM, email marketing y blogging.

Ya  lo tienes ¡Pasemos al siguiente paso!

3.6 Paso 6: Mida sus resultados
Dicen que es de sabios mejorar y no seremos menos. Convierte tus acciones en números para determinar si vas por el buen camino y afina la estrategia identificada en el plan de marketing de tu restaurante. Al igual que mide su número de clientes cada mes, para ver el rendimiento de su cuenta, debe medir el comportamiento en los medios digitales para ver si está alcanzando sus objetivos que se ha fijado o no. La mayor ventaja sobre los medios tradicionales es que cada acción y decisión se puede rastrear diariamente.

Compare sus medidas con sus objetivos al menos una vez al mes para ver si es necesario eliminar, corregir o revisar algo. Debería poder determinar fácilmente qué funciona y qué no en su estrategia.

Pero, ¿cómo medimos y convertimos a números? Para ello recurriremos a los KPIs (Key Performance Indicators) o Key Performance Indicators.

Un KPI es un conjunto de medidas que agregan información sobre la efectividad de las acciones tomadas para permitir la toma de decisiones y una mayor eficiencia (y productividad) en el logro de los objetivos. Objetivo.

Los KPI permiten:

● Obtener información útil relevante.

• Medir variables y resultados con información.

● Analizar la información y eficacia de la estrategia. ● Comparar información y determinar qué estrategia es más eficaz.

● Identificar las fortalezas y debilidades de la estrategia.

● Tome las decisiones correctas basadas en datos.

● La dificultad está en elegir el KPI más adecuado para cada estrategia y medio utilizado. Los KPI clave en una estrategia de marketing online son:

La dificultad radica en elegir los KPIs más adecuados para cada estrategia y medio utilizado. Los KPI clave en una estrategia de marketing online son:

● KPIs de marketing online para redes sociales: menciones, seguidores, comentarios, compartidos, suscriptores…

● KPI de marketing en línea para análisis web: nuevos usuarios, % de nuevos usuarios, páginas por sesión y sesiones…

● KPIs de marketing online SEO: posición del dominio en buscadores, palabras clave y cantidad, tipo, calidad y número de enlaces en la página, velocidad de carga de la página encontrada por los usuarios…

● KPI de marketing en línea para marketing por correo electrónico: abrir por correo electrónico, hacer clic en Correo electrónico, cancelar la suscripción…

● KPI de marketing online para SEM y publicidad en redes sociales: CTR, palabras clave, conversiones por anuncio… Puedes utilizar herramientas como Google Search Console y Google Analytics para medir tu sitio web, así como herramientas estadísticas propias de Facebook e Instagram para estas redes sociales.

Veamos un pequeño ejemplo de medida:

Imagina usar Facebook en tu estrategia de marketing. Puede saber cuándo publicar y recibir compromiso para determinar el mejor contenido y el mejor momento para su marca.

¿estás bien? Bien, eso es todo, ¡has terminado con el plan de marketing de tu restaurante! Aplícalo y estarás un paso más cerca del éxito. 4. Ejemplos de actividades y estrategias de marketing de restaurantes
Instalaciones bonitas y limpias, buena selección de música, buen servicio al cliente, productos de calidad… todo es marketing. Los recuerdos y experiencias que los clientes traen a casa después de realizar transacciones con su marca son marketing de restaurantes.

A continuación, veremos algunos ejemplos de marketing de restaurantes que le darán una idea de cómo usar su restaurante para llevar toda su carne a la parrilla.

4.1. Alfabeto de números para marketing de restaurantes
La mayoría de las búsquedas se realizan desde dispositivos móviles. Entonces, ¿por qué no hacer que los menús digitales estén disponibles para los restaurantes?

La carta de restaurante digital es una herramienta de marketing que enriquece la carta de menú clásica. Como resultado, cualquier usuario de Internet puede consultar el menú de su restaurante de forma fácil y cómoda.

Toma la tecnología y dale un aspecto más creativo, no copies tu menú clásico. Incluye fotos, información alimentaria, valores nutricionales, listas de alérgenos, precios, promociones e incluso videos. Integre el menú digital de su restaurante con la red social de su restaurante para aumentar su visibilidad y atraer a sus seguidores.

¡Proporcione a sus clientes información útil, completa y actualizada! Olvídese de las ediciones de última hora en papel, tachado y letras impresas.

Rubén Antúnez

Rubén Antúnez

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit dolor

También te puede gustar este contenido